martes, 17 de diciembre de 2013

Video de "CON LOS DÍAS CONTADOS"


Créditos

Chavez, Lucía
Carrasco, María del Carmen
Huamán ,Lady
Ballarta ,Fiorella
Arredondo,Tatiana
Arias,Genesis
Caballero,Besaily

domingo, 15 de diciembre de 2013

Presentación

 
 
Y así empezó todo... Era inicio de año cuando nos tocó formar esta pequeña familia en la que unimos fuertes lazos, con nuestras diferencias y todo pero siempre tratando de que todo salga mejor que lo anterior… Hemos pasado varias experiencias juntas al lado de nuestra asesora la Dra. Lita Cáceres las cuales engrandecieron nuestra alma y nuestro conocimiento; estamos muy agradecidas por eso.

 

Nosotras somos estudiantes de la facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y a través de este medio queremos concientizar e informar a la población a cerca de la correcta "Clasificación de Residuos", esperamos que nuestra página sea de su agrado.
 

¡SEAN BIENVENIDOS!


Enseñanza de un libro...


Por eso no se debe quemar los residuos, la basura, los desechos...porque al fin y al cabo solo nos perjudicará a nosotros, a la humanidad... dentro de unos años el planeta Tierra estará en condiciones insalubres, demasiado perjudiciales.

Por eso digamos NO A LA QUEMA DE RESIDUOS 

 Sino a una ADECUADA CLASIFICACION DE RESIDUOS y asi mantener una BUENA SALUD para nosotros y los que nos rodean.


Si se clasifica es más fácil la labor de las personas encargadas en la reutilización de algunos desechos, asi ya no habrá tanta basura acumulada, bajará el índice de personas afectadas por algún accidente, bajará el nivel de contaminación, caminaríamos hacia un mejor futuro...

La clasificación de residuos es en sí el comienzo de todo.


POSTER DE CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS

Innovando ideas para concientizar a la sociedad de este proyecto



Nuestra razón, nuestro motivo.


JUSTIFICACIÓN

La clasificación de desechos es el término empleado para designar al control humano de recolección, tratamiento y eliminación de los diferentes tipos de residuos. Estas acciones son a los efectos de reducir el nivel de impacto negativo de los residuos sobre el medio ambiente y la sociedad.

Al notar la inadecuada clasificación  de residuos, nuestro grupo ha considerado concienciar a la Facultad de Odontología sobre su importancia.

OBJETIVOS

  • Clasificar los  desechos según su origen.
  • Concienciar a la Facultad de Odontología sobre la importancia de la clasificación de los desechos.
  • Lograr que los laboratorios sean considerados entornos saludables.



CAUSAS
  • Falta de clasificación de desechos en los laboratorios.
  • Inadecuada eliminación de desechos.
  • Falta de información sobre el manejo de desechos.
  • El personal de limpieza no está debidamente capacitado para esta labor.



CONSECUENCIAS
  • Contaminación.
  • Mala evacuación de los desechos.
  • Accidentes con desechos contaminantes.



APORTE BRINDADO POR EL GRUPO



miércoles, 11 de diciembre de 2013

NO TODOS LOS RESIDUOS QUE GENERAMOS SON BASURA

Gran parte de las actividades que realizamos cada día, como cocinar, comer, jugar y beber, producen grandes cantidades de diferentes clases de residuos sólidos a los que comúnmente y erróneamente llamamos basura. Pero en los residuos existen materiales muy diferentes y muchos de ellos pueden ser aprovechados, siendo una parte muy pequeña la que no sirve y si es basura.
Los residuos que producimos son distintos según los lugares de donde provienen, por ejemplo, los residuos de hospitales, son diferentes a los de las casas, de las escuelas, las fábricas, los mercados, las granjas y otros lugares. Es más, dentro de tu misma cas hay grandes diferencia, los residuos de la cocina no son iguales a los del baño y estos a su vez, son distintos a los del escritorio o los del jardín.


TENIENDO TANTA DIVERSIDAD ¿TE IMAGINAS LAS CANTIDADES DE RESIDUOS QUE PRODUCIMOS EN UN DIA O EN UN AÑO?

Todos los días, cada persona, en su casa, produce más de 0,5kg de residuos sólidos y en la escuela 0,021 kg. Si a estas cantidades le sumamos lo que producimos en el trabajo, en los mercados, las áreas públicas, y otros lugares y los multiplicamos por todos los habitantes de la cuidad y por los 365 días del año, tendremos una cantidad de más de 111 325 toneladas de residuos sólidos y más de 655 456 m de residuos, los que equivale a llenar 2 estadios Félix Capriles con residuos.

LA BOLSA DE BASURA Y SU CONTENIDO

Producimos diferentes tipos de residuos, aunque siempre los ponemos en una solo bolsa. Los residuos se pueden clasificar de diferentes maneras, por su naturaleza (orgánicos e inorgánicos, etc.), por su origen (domiciliarios, industriales, hospitalarios, etc.) y el Proyecto Ciudades Focales, los clasifica por el aprovechamiento que se puede hacer de los mismos. Actualmente, los residuos de la bolsa de basura de nuestro hogar, está compuesta por cuatro partes y son las siguientes:

  •           0,4% peligrosos
  •           13,4% reciclables
  •           15,6% no aprovechables o basura
  •           60,6% biodegradables


La mayoría (60%) de neustra bolsa esta constituida por residuos BIODEGRADABLES. Son restos de origen vegetal y animal que se descomponen naturalmente gracias a la acción de pequeños animales y microorganismos, como bacterias y hongos, los cuales se alimentan de ellos y las transforman en abono.
Estos microrganismos se encuentran en grandes cantidades en la naturaleza. Se sabe que un gramo de suelos posee más de 3 000 millones de bacterias y es por eso que comúnmente se recomienda que este tipo de residuos sean puestos en contacto con la tierra, para que ellas los descompongan. Otro de residuos que este en nuestra bolsa, son RECICLABLES. Estos residuos son os plásticos, papeles, cartones, encases de vidrio y metales como las chatarras y los productos de cobre, bronce, aluminio y plomo. Se llaman RECICLABLES porque las materias primas que los constituyen, al ser recuperados de los residuos REGRESAN AL CICLO PRODUCTIVO para elaborar nuevos productos. Por ejemplo, muchas farixas utilizan a las botellas de plásticos de gaseosas (PET) para elaborar con ellas telas de vestir, tales como la tela polar para frazadas y chompas.

El tercer tipo de residuos de la bolsa son los residuos NO APROVECHABLES O Basura y son todos aquellos que no pueden, o no deben tener otro uso. Por esto, los debemos botar en contenedores o al carro basurero
La basura o residuos NO APROVECHABLES son: el polvo, las barreras del suelo, papeles y toallas higiénicas usadas panales de bebe y otros similares. A propósito, los pañales tardan mucho en desaparecer. Casi 500 años.
Finalmente, el último grupo son los residuos PELIGROSOS, como, las pilas, los medicamentos vencidos, baterías de celulares, y otros, que deben ser separados de los demás, estos residuos son peligrosos para el medio ambiente y la salud por su código CRETIP (Corrosivos, Radiactivos, Explosivos, Tóxicos, Inflamables y Patógenos).
Por ejemplo, las pilas contienen en su interior metales pesados, como el cadmio, mercurio, el plomo y otros, que si ingresan a nuestro cuerpo atacan el sistema nervioso y causan enfermedades, hasta cáncer. En la ciudad de Cochabamba, actualmente, llegamos a botar la naturaleza más de 68 433 kilos de estos metales, provenientes de los pilas.
LA GESTIÓN DEPENDE DE LA SEPARACIÓN
El manejo adecuado de los residuos, mejor conocido como gestión, no se reduce a recogerlos de la casa y entregarlos al camión basurero mezclados en una bolsa. Debe comenzar antes de que el residuo se cree y el monitoreo debe continuar después de que haya sido enterrado, para asegurarse que no emita contaminantes nocivos.
La PRIMERA MEDIDA es evitar o reducir la cantidad de residuos que generamos; no debemos mezclarlos, sino SEPARARLOS DESDE EL ORIGEN para buscar su reutilización y valorización a través del compostaje o reciclaje de las materias primas.
Según la Ley General de los Residuos Sólidos, los 3 grupos de la SEPARACIÓN que dan inicio a la GESTIÓN

RESIDUOS COMUNES

Todos los residuos tales como los restos de la preparación de alimentos, desechos de frutas y legumbres, residuos de jardín, etc. Debemos separarlos ya que se convierten en abono, alimentan al suelo y este produce alimentos para ti.

RESIDUOS ESPECIALES:

  • Residuos químico peligrosos: recipientes o materiales CRETI, mercurio de termómetros, productos químicos.
  • Residuos farmacéuticos: medicamentos vencidos, contaminados, no usados.
  • Radioactivos: provenientes de laboratorios de investigación química y biológica.

RESIDUOS BIOCONTAMINADOS

  • Atención al paciente: secreciones, excreciones y demás líquidos orgánicos, incluyen los restos de alimentos.
  • Material biológico: cultivos, vacunas vencidas.
  • Bolsas conteniendo sangre humana y hemoderivados: tejidos, órganos, líquidos resultantes de cirugía.
  • Residuos quirúrgicos y anatopatológicos
  • Punzo cortantes: bisturí, placas de cultivo
  • Animales contaminados: cadáveres



Cuento                        "Con los días contados..."


Francisco Alonso se dirigía al laboratorio en el que trabajaba como ayudante de cátedra y como cualquier otro día su rutina consistía casi siempre en preparar muestras de tejido o de algún fluido para estudiarlos en clase. Por compromisos familiares ese día debía terminar una hora antes, por ello se apresuró en la preparación de las muestras poniéndose los guantesrápidamente sin percatarse que los había rasgado de un lado.

Casi al finalizar sus labores se percató de que no llevaba su identificación y se dispuso a buscarla llegando a la conclusión que se le había caído en el momento de descartar una de las muestras dentro del  único tacho de basura  del laboratorio. Sin pensarlo introdujo sus manos al tacho y sintió un corte, retiró la mano al instante y vio un poco de sangre alrededor de los papeles y otros  materiales de laboratorio punzocortantes además en la zona expuesta que el guante no había cubierto y otra que el portaobjetos había cortado. Se retiró los guantes para lavarse compulsivamente con abundante agua y jabón hasta que la sangre dejo de fluir.

En el camino a su casa meditó sobre lo sucedido y decidió no darle importancia pues se convenció de que solo fue un simple corte y que todas las clases de bioseguridad recibidas en la universidad eran exageradas y muchas veces alarmistas.

Paso cerca de un mes en el que se  iniciaron los malestares al inicio fue cansancio, náuseas y demás síntomas parecidos a una gripe. Su condición fue empeorando con el pasar del tiempo a la vez que su piel adquiría una tonalidad amarillenta, sus problemas estomacales aumentaron es por eso que  su médico lo sometió a exámenes de todo tipo para identificar su mal hasta que en los resultados dio positivo a Hepatitis B.

No entendía cómo y cuándo se contagió hasta que hizo memoria y recordó el “inofensivo” accidente en el laboratorio todo cobró sentido al recordar la resistencia del virus y su transmisibilidad. Al explicarle a su familia y comunicarles de su enfermedad le recriminaron su falta de cuidado y las condiciones de trabajo que se daban en ese laboratorio porque por algo aparentemente tan simple como la selección de la basura era ahora la causa principal del padecimiento de Francisco Alonso.

Al día siguiente fue a su trabajo y habló con su jefe explicándole lo que pasó pero ignoró todo lo que le dijo aduciendo irresponsabilidad de su parte y que buscaba sacar provecho del laboratorio si pensaba en denunciarlos. Conversó con su familia y le pidieron que inicie su tratamiento libre e preocupaciones que ellos se encargarían de la parte legal.

Iniciaron con la denuncia formal y con ayuda de la prensa el conocimiento del problema se masificó; a pesar de que, se estaba luchando por justicia la salud de Francisco Alonso se agudizó su hepatitis se había transformado en una infección crónica que desencadenó en cáncer del hígado.



Con la muerte de Francisco Alonso, la prensa siguió exigiendo justicia es por ello que a partir de ese momento las autoridades correspondientes instaron por ley la selección de la basura y correcta disposición con el objetivo de proteger a los trabajadores de la salud y personal de riesgo de los patógenos que están en los residuos.

 La Muerte del Ayudante






Fin